jueves, 9 de julio de 2009

Estatua San Fernando

*- Nombre: San Fernando

*- Fecha de creacion:

1992-1993

*- Creador:

Wascar Jaspe

*- Gobernante de la epoca:

este monumento se creo durante el gobierno de los presidentes Carlos Andres Perez y Ramon J. velasquez.

*- Ubicacion geografica:

este monumento se encunetra ubicado en el extremo sur del Boulevard de San Fernando de Apure, en la intersección con la Av. Caracas.

*- finalidad:

se creo con el fin de invocar su proteccion a los que creen en su santidad y para tener en el munixipio una imagen de su patron tutelar.

*- Significado/ en honor a quien/ fuente de inspiracion:

su creacion se llevo a cabo por medio de la inspiracion de Wascar Jaspe el cual se motivo hacer honor al Rey Fernando III, por haber sido un hombre santo con una vida entregada al servicio de su pueblo por amor a Dios, con diligencia, constancia y sacrificio.

*- A quien beneficia en la actualidad:

podriamos decir que no es un beneficio como tal, sinjo que significa mucho para aquellos ciudadanos que tiene su fe cristiana en este santo y que creen en su santidad

*-materia:

de que esta comformada:la estatua original esta elaborada en granito blanco

*-¿en que estado se encuentra actualmente/ se valora o no por lis sanfernandinos?

en la actualidad la escultura se encuentra en muy buenas condiciones y los ciudadanos de sen fernando la quieren mucho y la valoran por ser su patron titular, el cual muchos lo llaman san fernandote

*-¿que valores representa?

este monumento representa el amor a dios, la constancia de alcanzar lo que se quiere y el sacrificio para proporcionar beneficios a sus semejantes tambien representa parte de la cultura del municipio san fernando porque en honor a este hombre santo, la ciudad lleva este nombre

*-efemerides en que se conmemora

su fecha conmemorativa se celebra el 30 de mayo de cada año y fue bendecida por el obispo de la diocesis de san fernando de apure, monseñor mario parra sandoval.

*-recibe ayuda o subcidio de alguna institucion

los arreglos y mejoras que se lean realizado, ha sido por medio de los instituciones gubernamentales

*-origen del nombre

el nombre de la escultura es motivado debido al rey fernando III el cual fue un ejemplo de santidad y constancia

*-tiempo que duro la construccion

1 año aproximadamente

*-tiempo de fundacion

entre los años 1991 y 1993




miércoles, 8 de julio de 2009

Biografia de fernando III:


fernando III Rey de castilla y leon, hijo del Rey Alfonso Noveno de Leon y la Reyna Berenguela de Castilla, apenas llegaba a los dieciocho años cuando armado "caballero" y por su fe, el mismo se considero "caballero de cristo"

Durante su reinado Fernando III unio las coronas de Castilla y leon, y reconquisto casi toda Andalucia y Murcia.

Se distinguio como modelo de gobernantes, ejemplar esposo y padre de familia. Solo actuo en guerra bajo la razon de la cruzada cristiana. Devolvio la paz a los estados e impartio en ellos la justicia.

nunca levanto su espada contra sus hermanos en la fe. Esta se anteponia a todas sus acciones , concedio su perdon a los vencidos y honrro a los fieles caudillos de sus campañas.

con su gran ejemplo conquisto los corazones de aqellos que ya habia conquistados en batallas, logrando que algunos principes y reyes moros se acogieran a la fe cristiana.

por todo esto se le representa en algunos lugares con la espada dirigida hacia abajo, en posicion de paz y no de guerra.

no era el amor a la gloria lo que movia su espada, sino el pensamiento de la patria y la preocupacion de reinado de cristo.

Su personalidad:


La paciencia, la humildad, la gentileza, la justicia, la honestidad,en sus costumbres fueron siempre sus compañeras inseparables, lo que no le impedia actuar con severidad y energia pero con pureza de corazon.

Rebustecio la vida municipal y redujo al limite las contribuciones, con un gran dominio sobre si mismo, en primer lugar, llega a dominar a los hombres.

como guerrero y como gobernante, acostumbraba recibir y escuchar personalmente a todos quienes a el se dirigian, y conbinaba maravillosamente sus cualidades llegando a ser, no solamente un gran justiciero guerrero, sino un gran justiciero jefe de estado.

en su preocupacion por la educacion, creo la Universidad de Salamanca, llevando profesores no solo de España, sino del exterior. Dio impulso a las ciencias y consolido las universidades.

Reconocia a los sabios, amante del arte, construyo las catedras goticas de Burgos, Toledo, leon, Osma, Palencia.... y acostumbraba inaugurar las obras personalmente, inicio la era artistica de su pais.

Entre las iglesias y oratorios construyo alrededor de dos mi, recibia y apreciaba a los artistas, con su apoyo estos producian maravillosas obras, como als catedrales entre otras, que eran reconocidas por el .

El inspiraba amor, tanto a su ejercito como a su pueblo, FernandoIII es considerado el español mas ilustre del siglo XIII y una de las figuras maximas de España, modelo humano con grandes dotes de piedad y prudencia, al lado del heroismo.

Fue un Santo Rey, un seglar, un "hombre" de su siglo que alcanzo la santidad,